sábado, 12 de febrero de 2011

PROYECTO EL CIRCO

PROYECTO EL CIRCO.
Autora.
María José Espinar Santos.
Temática.
El circo
Etapa
Educación Infantil 4 años.
RESUMEN.
En el siguiente Proyecto pretendo llevar a cabo una acción de investigación en el aula, con niños del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
De una manera explícita pretendo trabajar en el aula partiendo de los intereses del aula, realizando una metodología activa en el que el niño/a se convierta en el artífice del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde yo pasaré a un segundo plano guiando y canalizando los contenidos.
PALABRAS CLAVE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
FASE FORMAL; OBJETIVOS, CONTENIDOS Y EVALUACIÓN.
JUSTIFICACIÓN.
En cuanto a por que he elegido este tema se debe a:
  • Acontecimiento sociocultural de que ha llegado un circo a nuestra ciudad.
  • Motivación intrínseca; ha despertado el interés de los niños/as el hecho de que vamos a ir a visitarlo.
  • En cuanto a la relación de los temas transversales son los siguientes:
-Educación para la salud, porque la convivencia en el circo de animales hace necesaria la intervención de veterinarios y numerosos cuidados.
-Educación para la vida en sociedad. Porque debemos conocer un nuevo estilo de vida el de los nómadas,
-Educación para la igualdad de sexos, porque en el circo trabajan tanto hombres como mujeres.
Puedo citar su relación con otros proyectos de investigación y las múltiples conexiones que se pueden establecer para favorecer el aprendizaje significativo, como por ejemplo con el de las profesiones, animales y medios de transporte.
2. MOTIVACIÓN.
Llevaré a cabo unas actividades de motivación con los niños/as:
-Salida al circo.
-Colocaré un cartel del circo en el pasillo.
Una vez motivados por el tema, aplicaré el lema:
                  INTERES COMENZADO-MOVIMIENTO COMENZADO.
3.OBJETIVOS.
Conocimiento de si mismo y autonomía personal-
-Adquirir habilidades motrices en los juegos.
-Utilizar las posibilidades motrices del cuerpo a través de la dramatización.
-Reconocer el trabajo bien hecho y  el esfuerzo personal.
-Apreciar los aprendizajes aprendidos durante el proyecto.
Conocimiento del entorno.
-Identificar los animales del circo y sus características.
              -Descubrir otros tipos de vida y vivienda.

              Comunicación y representación.
-Representar un espectáculo circense.
-Interpretar canciones del circo.
-Identificar algunas palabras escritas del circo.
-Utilizar números para indicar la fecha.
-Buscar diferencias .
-Conocer y representar el número cinco.
-Reconocer la grafía de las vocales.
-Reconocer algunas formas geométricas y representarlas.
4.CONTENIDOS.
CONCEPTOS.
-El circo: elementos y dependencias.
-Personajes: payasos, domador, acróbatas…
-Profesiones: camionero, profesor, limpiador…
-Algunos animales del circo y sus características.
-Nombres de algunos elementos del circo.
PROCEDIMIENTOS.
-Adquisición de habilidades motrices nuevas, utilizando distintos elementos.
-Utilización del cuerpo para expresarse.
-Planificación del espectáculo.
-Representación de canciones circenses en el aula.
ACTITUDES.
-Gusto y disfrute por las representaciones circenses.
-Valoración de los animales del circo.
-Aprecio de los animales salvajes domesticados.
5.ACTIVIDADES TIPO.
-Asamblea, rutinas y juegos de aula.
-Actividades sobre las ideas previas: reconocimiento de objetos y figuras.
-Actividades de uso con TIC.
-Actividades de escucha y atención.
-Actividades lógico-matemáticas ejercicios de número 5, formas y colores.
-Actividades de expresión oral: el cuento.
-Actividades de coloreado.
-Actividades de búsqueda de diferencias y de adivinanzas.
-Actividades de expresión gráfica; lectura de palabras, de cuentos…
-Actividades de grafomotricidad. Lectura de la palabra circo y otras similares.
-Actividades de uso TIC, visualizando una peli, canciones y juegos.
-Sesiones de relajación.
-Actividades de razonamiento, de ampliación y de refuerzo.
-Actividades de recogida y organización del material.
-Ejercicios de despedida.
6- EVALUACIÓN.
¿Qué evaluar?
El proyecto. Si ha despertado el interés de los niños/as, si ha suscitados nuevos intereses y proyectos, si ha sido significativo.
Mi labor: Si han estado motivados, si han aprendido lo que se esperaba, si tengo que reforzar los contenidos…
Los alumnos/as:
Evaluar con los itens basados en los objetivos.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario